jueves, 1 de julio de 2010

FESTIVAL DEL TOLDO Y DE LAS FLORES


En 1971, nace en el municipio de La Ceja del Tambo el Festival del Toldo, como iniciativa de LUIS ENRIQUE ECHEVERRY Y JOSE ANGEL URIBE, para celebrar el folclor y estimular el turismo. Llamado del toldo en reminiscencia del mercado de los toldos que tuvo antaño la plaza principal, se publico con volantes repartidos casa a casa donde se promocionaba a La Ceja como paraíso turístico de Antioquia, se invitaba a que la visitaran y ayudaran a resolver sus problemas y a reconocer los valores de su gente. Un concurso para estimular los productos típicos del municipio y su producción casera, y gano la ¨Jalea del Tomate de árbol elaborado por Rosa Toro de Cardona, así como en lo culinario el festival se propuso promover las habilidades artesanales y ornamentales de los cejeños, así como su talento estético y musical, todo ello asesorado por expertos como la oficina de Fomento y Turismo de Antioquia, Turantioquia, Artesanías de Colombia, El Club de Jardinería de Medellín para el curso ¨La Ceja, un Pueblito en flor por el maestro Carlos Vieco, para la Coordinación del ¨Concurso de Conjuntos Musicales¨.

En 1973 toma el nombre de ¨Festival del Toldo y de las Flores¨ debido a la vinculación de la naciente Industria de las flores en La Ceja. En 1974 el poeta Darío Ángel le acuña el eslogan ¨Donde Hay Flores, Hay Amor¨, en 1977 el municipio lo adopta como fiesta oficial, por acuerdo del Concejo. En 1978 la Corporación Nacional de Turismo, lo incluye en el calendario de las Festividades Colombianas.

En 1986 en la decima versión del festival, se renuevan los propósitos turísticos de La Ceja, como Un Jardín en flor, con el primer desfile Nacional de Silleteritos, y la exposición de plantas de interior y balcones, al mes siguiente el objetivo turístico se refuerza con la X Feria Exposición Equina, realizada por Asdesilla. En 1989 se da un nuevo empuje a través de la Fundación FE, como Organizadora del XII festival de la trova y se reabre los concursos del pueblito en flor que premia la decoración de la calle más linda, la mejor esquina y el mejor establecimiento público, al III desfile de silleteritos se agregan los mitos y leyendas, las comparsas alegóricas, a la par se programan la Exposición Artesanal, la feria taurina y la feria equina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario