jueves, 1 de julio de 2010

FESTIVAL DEL TOLDO Y DE LAS FLORES


En 1971, nace en el municipio de La Ceja del Tambo el Festival del Toldo, como iniciativa de LUIS ENRIQUE ECHEVERRY Y JOSE ANGEL URIBE, para celebrar el folclor y estimular el turismo. Llamado del toldo en reminiscencia del mercado de los toldos que tuvo antaño la plaza principal, se publico con volantes repartidos casa a casa donde se promocionaba a La Ceja como paraíso turístico de Antioquia, se invitaba a que la visitaran y ayudaran a resolver sus problemas y a reconocer los valores de su gente. Un concurso para estimular los productos típicos del municipio y su producción casera, y gano la ¨Jalea del Tomate de árbol elaborado por Rosa Toro de Cardona, así como en lo culinario el festival se propuso promover las habilidades artesanales y ornamentales de los cejeños, así como su talento estético y musical, todo ello asesorado por expertos como la oficina de Fomento y Turismo de Antioquia, Turantioquia, Artesanías de Colombia, El Club de Jardinería de Medellín para el curso ¨La Ceja, un Pueblito en flor por el maestro Carlos Vieco, para la Coordinación del ¨Concurso de Conjuntos Musicales¨.

En 1973 toma el nombre de ¨Festival del Toldo y de las Flores¨ debido a la vinculación de la naciente Industria de las flores en La Ceja. En 1974 el poeta Darío Ángel le acuña el eslogan ¨Donde Hay Flores, Hay Amor¨, en 1977 el municipio lo adopta como fiesta oficial, por acuerdo del Concejo. En 1978 la Corporación Nacional de Turismo, lo incluye en el calendario de las Festividades Colombianas.

En 1986 en la decima versión del festival, se renuevan los propósitos turísticos de La Ceja, como Un Jardín en flor, con el primer desfile Nacional de Silleteritos, y la exposición de plantas de interior y balcones, al mes siguiente el objetivo turístico se refuerza con la X Feria Exposición Equina, realizada por Asdesilla. En 1989 se da un nuevo empuje a través de la Fundación FE, como Organizadora del XII festival de la trova y se reabre los concursos del pueblito en flor que premia la decoración de la calle más linda, la mejor esquina y el mejor establecimiento público, al III desfile de silleteritos se agregan los mitos y leyendas, las comparsas alegóricas, a la par se programan la Exposición Artesanal, la feria taurina y la feria equina.

PERSONAJES DE LA CEJA


PERSONAJES DE LA CEJA

Los habitantes de La Ceja han sido siempre cultos, honestos, trabajadores y cristianos, y muchos de ellos han sobresalido a lo largo y ancho del país, o como Gobernantes, como estadistas, como prelados, militares, poetas, pedagogos o profesionales connotados, pero entre todos ellos sobresalen tres que le han dado lustre particular a La Ceja: Dr. Juan De Dios Aránzazu y González, Dr. Gregorio Gutiérrez González, primo suyo, y el Bienaventurado Mártir Eugenio Ramírez Salazar.

JUAN DE DIOS ARANZAZU Y GONZALEZ: nació en La Ceja el 8 de marzo de 1798, en las Lomitas sus padres fueron José María y María Antonia, estudio en el colegio San Bartolomé de Bogotá, donde recibió el título de Doctor, a los 25 años fue nombrado representante al primer Congreso Constitucional de Colombia, y allí asentó las bases de su prestigio por su aplomo, su ecuanimidad, su prudencia, su lealtad, su cultura, su talento, y sobre todo, su inmenso amor a la Patria, fue representante al congreso en 1823 por Antioquia. Fue Gobernador de Antioquia, 4 años Presidente de Colombia, Secretario de Hacienda, profesor de La Universidad Nacional, periodista y literato.

En 1829 disuadió a Córdova en Rionegro, de la rebelión que proyectaba este contra el Libertador. Tomo parte en el Congreso Admirable el 2 de enero de 1830, y fue Gobernador de La Provincia de Antioquia, en 1836 fue elegido para la cámara y en 1837 para el Senado. Desempeño el cargo de ministro de Hacienda, en tiempos de José Ignacio Márquez, cargo que desempeño con gran tino, laboriosidad y pulcritud, según decir de don Mariano Ospina Rodríguez, quien fue Secretario de Gobierno en Antioquia.

Aránzazu fue en dos ocasiones Presidente del Consejo de estado, y estuvo al frente del Poder Ejecutivo del 5 de julio al 20 de octubre de 1841, y gracias a el, no se disocio la Republica. En 1844 fue elegido de nuevo Senador, pero por quebrantos de salud, no pudo aceptar, ya muy enfermo leyó ¨La Imitación de Cristo¨, la que llamo desde entonces ¨Mi Libro de Oro¨. Ofreció a DIOS sus penas y dolores y se sometió de grado a hacer en todo y siempre su divina voluntad, su lecho de enfermo se vio siempre rodeado de la alta Sociedad bogotana, El Arzobispo Mosquera, Hernán Ospina, Caro, Cuervo, Pombo, Gómez etc. Y el 14 de abril de 1845 después de haber recibido los sacramentos, entrego su alma a DIOS:

Aránzazu fue grande entre los grandes de Colombia, razón tuvo don Tomas Cada vid para decir que ante su tumba, ha de ponerse de pies todo colombiano agradecido. Sus exequias tuvieron lugar en la Catedral primada de Bogotá, y fueron presididas por el Arzobispo Mosquera, unos años después sus restos mortales fueron trasladados a La Ceja, y hoy reposan en la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquira.

DOCTOR GREGORIO GUTIERREZ GONZALEZ: El Doctor Gutiérrez González, nació en una hacienda denominada ¨El Puesto¨, situado hacia el oriente de la población, el día 9 de mayo de 1826. Sus padres don Ignacio y doña Inés, profundamente cristianos, fueron siempre un modelo de vida para el. Estudio primero en Santa Fe de Antioquia y luego en Bogotá, y obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional.

En 1850 contrajo matrimonio con doña Juliana Isaza Ruiz, hermana del Excelentísimo Señor José Joaquín Isaza, el segundo Obispo de Medellín. Fue representante a la Cámara, declino el honor de Gobernador en la persona de Pedro Justo Barrio, represento varias veces a Antioquia en el Congreso de la Republica y ocupo posiciones destacadas en el campo Judicial, pero fue ante todo un excelente Poeta.

En una hacienda que tenia entre los ríos La Miel y Samana, escribió su incomparable poema ¨Memoras al cultivo del maíz en Antioquia qué le ha valido los calificativos de ¨El Virgilio de América¨ y ¨El Homero de Antioquia¨. Y con sobrada razón porque en este genial poema didáctico-bucólico, resplandece como afirma Menéndez y Pelayo, la poesía mas Americana que haya salido a la luz pública, cuyos versos tan bellos y tan claros, como los de La Ilíada y los de Geórgicas, calan en el corazón lo mismo del intelectual que del labriego. No es raro, que esta obra haya sido vertida a varios idiomas, incluido el Japonés.

Bellísimas también las poesías ¨A julia ¨Aures¨ en las que Gutiérrez González aparece y como el poeta del dolor discreto, del amor honesto, de la alegría sana, de la descripción perfecta, de la sencillez y de la espontaneidad. Con razón lo han admirado grandes Literatos como Pombo, Camacho, Roldan, Berrio, Caro, Suarez, Samper, Gómez, Restrepo, Ospina, Rodríguez, Uribe, Menéndez y Pelayo, Juan Valera, Epifanio Mejía, Antonio José Restrepo y muchos otros.

El poeta Gutiérrez González, murió en Medellín el 6 de julio de 1872, sus restos mortales estuvieron primero en Medellín, después en la Catedral Primada de Bogotá, luego en la Iglesia de San Ignacio de la misma ciudad. El 13 de agosto de 1950, fueron trasladados a una con la de Julia su esposa a La Ceja, y allí reposan en La Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquira.

MARTIR EUGENIO RAMIREZ SALAZAR: Quien a pesar de su juventud,23 años, generosamente dio su vida por Jesucristo, por lo que mereció que el Santo Padre Juan Pablo II lo elevara al honor de los altares el 25 de octubre de 1992.

JUSTO PASTOR MEJIA GUTIERREZ: Nació el 11 de agosto de 1848 en La Ceja, hijo de Cornelio y Paula, fue el primer director del Liceo Antioqueño, hombre sencillo, bondadoso y humilde. Como maestro, consagro su vida a la dura tarea de cultivar cerebros y modelar corazones, murió en Medellín en junio de 1925.

DOCTOR JOSE JOAQUIN ISAZA: un sacerdote que nació en Rionegro, pero trabajo en los colegios Cejeños que el mismo pagaba.
MARIANO DE JESUS BOTERO: sacerdote que atendió a los cejeños desde 1890 hasta 1899, año en que murió, a el le debemos: el Sagrario de Plata, la Mesa del Altar, Los Candelabros, la Pila del Parque Principal.

GENERAL COSME MARULANDA: Nació en La ceja en 1810, murió en Marulanda, ciudad que el fundo, el 24 de noviembre de 1887.

DOÑA MARIA JOSEFA MARULANDA: hija de don Juan Prudencio, Alcalde de Rionegro, regalo el terreno para la plaza, el cementerio, la Iglesia, La cárcel y algunas calles. En 1882 doña María Josefa Marulanda, dirigió la escuela elemental, fundó el colegio MARIA AUXILIADORA, con 45 alumnas, en el cual fue profesor Don JUSTO PASTOR MEJIA, fue una Ilustrada y competente maestra. Con su carácter dulce y apacible, sus conocimientos generales sirvió mucho a La ceja, aunque no era maestra graduada.

JOSE MARIA BERNAL: nació en La Ceja el 29 de julio de 1895, murió en Medellín e 28 de septiembre de 1965, graduado como Ingeniero civil de la escuela de minas de Medellín en 1919.



MONSEÑOR ALFONSO URIBE JARAMILLO: Nacio en el muinicipio de Nariño, a los tres años de edad, sus padres se trasladaron a la Hacienda El Yarumo en el Municipio de La Ceja, ingreso al seminario en 1928 y fue ordenado Sacerdote en Medellin en noviembre de 1037, y ayudo a la construcción del seminario menor.

MONSEÑOR FELIX HENAO BOTERO: Nacio en La Ceja

COMUNIDADES RELIGIOSAS EN LA CEJA




COMUNIDADES RELIGIOSAS

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS: fue fundada el 11 de febrero de 1908, abrieron la casa los Hermanos Religiosos Filemón, Director, Heliodoro y Valentín Félix, el primer Director ocupo el puesto hasta 1905, esta Fundación se debe al que fuera cura Párroco y después Arzobispo de Medellín, Monseñor Salazar Herrera. El colegio funciona en apropiado locales, y tiene capilla Pública.

HERMANAS SALESIANAS: fue fundada la comunidad en el año 1912, por las Hermanas Religiosas Sor Belén Posada, como Directora, Helena Álvarez y Dolores González, la casa la dono el cura de la parroquia en esa época el hombre ilustre Don José Joaquín Isaza, grandes beneficios ha prestado la Institución del Colegio de las Hermanas Salesianas, para la formación de la juventud femenina de La Ceja.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS: lo fundaron cuatro Madres y una Hermana venidas de Medellín, el día 12 de marzo de 1912, se llamaban las madres Magdalena Restrepo, Joaquina Vélez, Ignacia Echavarría, María Josefa Arango y la Hermana Catalina Gaviria, han muerto todas ellas.

ASPIRANTADO MARIA AUXILIADORA: en mayo de 1955, fue fundado por la Reverenda Hermana Salesiana, con el fin de formar niñas que tengan vocación Religiosa, funciona como colegio de Bachillerato, y tiene escuela dominical y oratorio festivo.

LAS HERMANAS DEL BUEN PASTOR: con la casa de la Beneficencia y el Hogar Santa Eufrasia, desde 1915.

SEMINARIO DE CRISTO SACERDOTE: Fundado por MONSEÑOR ALFONSO URIBE JARAMILLO, en 1959.

LOS HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS Y LAS HERMANAS DE SANTA ANA: La Clínica de los enfermos mentales, es una de las mejores de Antioquia.

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE LA CEJA


El territorio de lo que hoy es La Ceja, estuvo habitado por los Indios Tahamies, tribu pacifica dedicada a las labores agrícolas, principalmente al cultivo de maíz. La ocupación de la corona Española, se dio hacia el año 1.541 cuando Álvaro de Mendoza, lugarteniente del conquistador Jorge Robledo, adelanto una expedición por el altiplano del oriente Antioqueño y descubrió un valle extenso, de cristalinas aguas y verdes praderas que denomino en principio valle de Santa María, conocido hoy como Valle de La Ceja del Tambo.

Las tierras de La Ceja fueron por muchos milenios dominio exclusivo de la flora y de la fauna, que crecía y se multiplicaba bajo los cuidados de la madre naturaleza. Pero cuando apareció el hombre en fecha que no es conocida, la selva y las fieras le fueron abriendo paso, reconociendo en el al rey de la creación. Entonces este lugar se convirtió en un segundo paraíso, protegido por las montañas del Ochuval y Altopelao, vigilado por los cerros ¨Capirro y Corcovado¨, y bañado por los ríos Buey, Piedras, La Miel, Pantanillo y Pereira con sus numerosos afluentes.

Sabemos por la historia, que a mediados del siglo XVI ya Vivian en esta región algunos indígenas descendientes de los armas y de la raza Caribe, llamados los Tahamies, estos indios por lo general, eran pacíficos sembraban el maíz del que elaboraban la chicha, y creían en una vida futura, prueba de ello es el hecho de que se hacían enterrar con sus haberes. Finalizando este siglo, llegaron a La Ceja algunos Españoles procedentes del Valle del Aburra, pero regresaron pronto a su lugar de origen, por no haber encontrado el oro que buscaban.

En el siglo XVII, otros españoles y sus inmediatos descendientes fueron penetrando en el Valle de La Ceja, atraídos por su mucha belleza y feracidad. Se establecieron primero en modestas casas de paja, y luego en hermosas casonas de tapias y tejas de barro, estas buenas gentes, que amen de laboriosas y honradas eran profundamente cristianas, construyeron capillas en el Hato, en El Burro y en Chaparral, y procuraron vivir siempre bajo el temor del Señor y el Amparo de La Virgen santísima, preciosa herencia de la cual aun hoy, disfrutamos los Cejeños, aunque desafortunadamente, un tanto disminuida.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


UBICACIÓN GEOGRAFICA


REGION: Oriente cercano del Departamento de Antioquia.
NOMBRE DEL MUNICIPIO: La Ceja del Tambo
GENTILICIO: Cejeños
APELATIVO: Patianchos
OTROS NOMBRES DEL MUNICIPIO: Santamaría y El Tambo de La Ceja
AÑO DE FUNDACION: 1.789, erigido Municipio en 1.814.
NOMBRE DE LOS FUNDADORES: María Josefa Marulanda Londoño y Pbro. José Pablo de Villa.
NUMERO DE CORREGIMIENTOS: uno, San José
FUNCIONA: Una Inspección de Policía en San José, y la segunda Inspección de Policía en la Cabecera municipal.
NUMERO DE VEREDAS: 16, La Miel, El Higuerón, La Loma, San Rafael, Las Piedras, Colmenas, Llanadas, Fátima, San Gerardo, El Tambo, San Nicolás, Guamito, San Miguel, Lourdes, Lomitas, La Playa, La Milagrosa.
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 2.200 metros
EXTENSION: 131 kilómetros cuadrados
CLIMA FRIO: 99 kilómetros cuadrados.
CLIMA CALIDO: 2 kilómetros cuadrados
TEMPERATURA PROMEDIO: 16 grados centígrados
DISTANCIA A MEDELLIN: 41 kilómetros por carretera pavimentada.
POBLACION TOTAL: 48.879 habitantes (2009).
URBANA: 41.587
RURAL: 7.292
OCUPA: El puesto número 15, entre los 124 municipios del Departamento.
DENSIDAD DE LA POBLACION: 173 habitantes por kilometro cuadrado.
LIMITES GEOGRAFICOS:
ORIENTE: Municipio de La Unión.
OCCIDENTE: Municipio de El Retiro.
NORTE: Municipios de Rionegro y El Carmen de Viboral.
SUR: Municipios de Abejorral y Montebello.